Quiénes

Somos

El Centro de Avistamiento del Parque Angostura (CAPA) es el primer centro de avistamiento de aves en un embalse hidroeléctrico en Chile.

La iniciativa es impulsada por la empresa Colbún S.A. en el embalse de su Central Hidroeléctrica Angostura, ubicada en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, en la Región del Biobío, Chile.

La creación de este embalse el año 2014, y su característica de regulación mínima (esto es, una variación de cota no mayor a un metro), permitió la generación de una ensenada en el sector central de la ribera sur del embalse, que se convirtió en un hábitat propicio para la colonización espontánea de aves acuáticas en el lugar.

Dada esta colonización, el año 2017 Colbún solicitó a la firma especializada Bioamérica Consultores que presentara un programa de monitoreo de la avifauna presente en la zona.

Entre los principales resultados destacan la identificación de 93 especies, entre ellas 3 especies endémicas – perdiz chilena, turca y churrín del norte; 3 especies exóticas -el pato doméstico, la codorniz y el ganso, y 7 especies que han sido clasificadas de acuerdo al Reglamento de Clasificación de Especies (RCE) existente en Chile: Pato Anteojillo (“casi amenazado”); Pato Cuchara (“preocupación menor”); Becacina (“preocupación menor”); Torcaza (“preocupación menor”); Hued Hued del Sur (“preocupación menor) y Bandurria (“preocupación menor”) Bandurria (“preocupación menor”) y el Cisne de Cuello Negro (en peligro).

Según Eduardo Pavez, experto en aves, presidente de la Unión de Ornitólogos de Chile (Unorch) y gerente de Bio América Consultores, este efecto positivo que provocó el embalse Angostura se debe a las características de éste.

“Este embalse al tener mínima regulación permite el desarrollo de vegetación ribereña, que constituye un refugio y lugar de alimentación para las aves. Además, existen distintos niveles de profundidad y esto genera varios ecosistemas de alimentación distintos y por eso la gran variedad de especies presentes en la zona”, explicó.

El proyecto de Colbún, de este Centro de Avistamiento de Aves, integró además la instalación de una estación de monitoreo en el Centro de Visitantes de la Central Angostura donde a través de cámaras de alta definición se puede ver a distancia y en tiempo real alguna de las 76 especies de aves que han colonizado de manera espontánea esta ensenada del embalse.

A través de este módulo interactivo, turistas y visitantes pueden interiorizarse sobre las especies presentes en la zona, además de recibir información con las principales características del sector de avistamiento, además de manipular las cámaras para dirigirlas a la zona del embalse donde se pueden observar las aves.

El proyecto busca posicionar el embalse Angostura como un polo de atracción para el avistamiento de aves y es parte del circuito turístico que la empresa ha impulsado junto a la comunidad en la zona y que forman el Parque Angostura, el cual considera además zonas de camping, senderos, un mirador, un centro botánico y playas de acceso público durante el verano.

Para Daniel Gordon, Gerente de Medio Ambiente de Colbún, el centro de avistamiento de aves busca destacar un efecto medioambiental positivo generado por el Embalse Angostura, mostrando que proyectos hidroeléctricos bien diseñados y construidos pueden ser un aporte a su entorno. “Nuestra estrategia apunta a potenciar las oportunidades de protección de la biodiversidad que nos ofrece el Embalse Angostura, enriqueciendo la propuesta de valor ambiental y turístico del lugar”, destacó.

colbún